Un proyecto de ley que busca regular la permanencia de menores de edad en eventos nocturnos fue presentado en la Cámara de Diputados. La iniciativa que se fundamenta, según la exposición de motivos, en los principios establecidos en la Constitución Nacional y en la Ley Nº 1680/2001, Código de la Niñez y la Adolescencia.

Los proyectistas alegan que la presentación surge en respuesta al creciente involucramiento de menores en fiestas, eventos y reuniones que se extienden hasta altas horas de la madrugada.

Así también mencionan que la presencia de niños y adolescentes en espacios destinados al entretenimiento de adultos los expone a situaciones que podrían afectar su integridad física, psicológica y moral.

Entre los riesgos señalados figura el consumo temprano de alcohol y otras sustancias, hechos de violencia, abuso, negligencia, explotación y accidentes de tránsito.

Se destaca que el Estado, la familia y la sociedad comparten la responsabilidad de garantizar entornos seguros para el desarrollo de la niñez y la adolescencia, en concordancia con el principio del Interés Superior del Niño, reconocido tanto por la legislación nacional como por los tratados internacionales ratificados por Paraguay.

En uno de sus artículos, se plantea que “cuando el Juez competente en materia de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio Público o la Policía Nacional verifiquen la presencia de un menor de dieciocho (18) años en eventos comprendidos en la presente ley, una vez superado el horario límite de las dos (02:00) horas de la madrugada, se procederá a su inmediata identificación y retiro del lugar”.

“El menor será entregado a sus padres, madres o tutores legales, quienes asumirán la responsabilidad de su guarda y traslado”, subraya.

Son proyectistas los diputados Santiago Benítez y Juan Manuel Acevedo, ambos del departamento de Amambay.

Fonte: La Nacion